martes, 2 de septiembre de 2008

IMPORTANCIA DE LAS REDES

Cuando el entorno de trabajo es sencillo (una máquina, una impresora y un escáner, por ejemplo), basta con conectar estos componentes. Pero cuando hay muchos usuarios, cada uno con su PC, que quieren usar el mismo dispositivo a la vez, la cosa se complica. Se hace necesario conectar en red toda de manera que los usuarios tengan acceso a los dispositivos de hardware, al Web y a la información o los datos de la empresa. E incluso así, no pueden utilizar la impresora dos personas a la vez.

Motivos para montar una red

Las conexiones por red permiten a los empleados de una empresa colaborar entre sí y con empleados de otros lugares u otras empresas. Posibilitan el contacto de maneras nuevas, a la vez que lo estrechan más de lo que jamás habría cabido imaginar, entre personas de la oficina o de cualquier punto del globo. Si la empresa está conectada por una red, nadie está lejos de nadie.

Existen tres tipos de redes:

• Redes de área local
• Redes de área extensa
• Internet

Las primeras, las redes de área local (LAN, del inglés Local Area Network) hacen posible, por ejemplo, que todos los trabajadores de una oficina compartan el uso de una impresora.
Si disponen del software adecuado, también sirven para compartir archivos, colaborar en proyectos y enviar mensajes instantáneos o de correo electrónico de forma simultánea. En fin, se trata de una red pequeña que sólo precisa un cable, y ni eso siquiera en las redes de área local inalámbricas.

Las redes de área extensa (WAN, del inglés Wide Area Network) son LAN más amplias. Conectan varias redes locales, por lo general para larga distancia.

Internet es la mayor red del mundo. Se compone de numerosas redes locales y extensas, conectadas para facilitar que se compartan recursos. Las intranets no son ni más ni menos que conexiones privadas especiales que se mantienen en Internet.

Cuestiones básicas sobre las redes

• La conexión por red es algo lógico y esencial para las empresas en desarrollo.
• La arquitectura de cliente y servidor contribuye a que todo el mundo aproveche mejor su tiempo.
• En cualquier empresa es obligatorio contar con una política adecuada de almacenamiento de datos y copia de seguridad.
• Asegúrese de que el proveedor de servicios de Internet que elija sea capaz de satisfacer sus necesidades de negocio.
• Fíjese en las opciones ofrecidas por los proveedores de Internet: acceso a Internet para uno o varios usuarios, tipo de correo electrónico, registro de nombre de dominio, etc.
• Compruebe también si ofrece espacio en Web y servicios para sitios Web o si las llamadas al servicio de asistencia técnica se facturan como llamadas locales.
• Una empresa con una buena administración sabe qué necesita y adónde pretende llegar, de modo que debe planear sus futuras necesidades en el campo de la informática.
• Solicite consejo siempre sobre las diferentes alternativas de que dispone.

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