domingo, 7 de septiembre de 2008

DIRECCION O SENTIDO DE LA COMUNICACIÓN

La transmisión a través de líneas de comunicación exige una modulación entre las líneas y los equipos, si la transmisión se realiza sin ningun proceso de modulación se dide que la transmisión opera en banada base, por lo contrario si se exige un proceso de modulación se dice que el proceso se produce en banda ancha.
Las comunicaciones se pueden agrupar en tres grandes apartados dependiendo el régiumen de explotación de las mismas.
  • Comunicación Simplex

Una comunicación perfectamente definidas las funciones del emisor y el receptor y la transmisión de datos siempre se efectúa exclusivamente en una dirección: de emisor a receptor. La distribución de señales de televisión analógica es una claro ejemplo, en este tipo de comunicación se dice que hay un único canal físico y un único canal lógico unidireccional.

  • Comunicación Semiduplex

Tambien llamado Half Duplex, la comunicación puede ser bidireccional, es decir, emisor y receptor prodrán intercambiarse los papeles; sin embargo, la bidireccional no puede ser simultanea, cuando el emisor transmite, el receptor necesariamente recibe. Posteriormente, el receptor puede ejercer como nuevo emisor con la condición de que el antiguo emisor se convierta en nuevo receptor, un ejemplo son las emisiciones de radioaficionados donde se emplean codigos volcales especiales, en este tipo de comunicación hay un unico canal físico y un canal lógico bidireccional.

  • Comunicación Dúplex

Esta comunicación es bidireccional y además simultánea, ambos actuan como emisor y receptor indistintamente, se afirma que hay un canal físico y dos canales lógicos.

SEÑALES DIGITALES

Tipo de señal generada por algún tipo de fenómeno electromagnético en que cada signo que codifica el contenido de la misma, puede ser analizado en término de algunas magnitudes que representan valores discretos, en lugar de valores dentro de un cierto rango.

Los sistemas digitales usan lógica de dos estados representando por do niveles de tensión electrica, uno alto (H) y otro bajo (L), dichos estados se sustituyen por ceros y unos en la computadora, lo que facilita la aplicación de la lógica y la aritmetica binaria.

SEÑALES ANÁLOGAS

Es representada por una función matemática continúa en la que es varibale su amplitud y periodo en función del tiempo.

No hay comentarios: